Foto: Comisario Europeo por la Unión Energética, Maros Sefcovic (Izquierda), y comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete (derecha).

Los estados miembros de la UE apuestan por la unión energética en Europa.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado el 14 de julio la propuesta de la Comisión Europea (CE) de invertir 150 millones de euros en 20 proyectos clave de infraestructuras transeuropeas de energía.

“La consecución de un mercado energético verdaderamente competitivo en toda Europa es esencial para hacer de la ‘unión energética’ una realidad, pero sin redes de energía fiables y bien conectadas esto no sucederá. Es por ello que estamos invirtiendo en proyectos para integrar aún más el mercado y diversificar las fuentes y rutas”, ha declarado el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

La consecución de un mercado energético verdaderamente competitivo en toda Europa es esencial para hacer de la “Unión Energética” una realidad

La mayor parte de las 20 ayudas irán destinadas a proyectos en el centro y el sur del este de Europa, así como a proyectos en la región del Báltico, según un comunicado emitido por la CE. Los proyectos seleccionados incrementarán la seguridad energética y ayudarán a poner fin al aislamiento que algunos estados miembro sufren de las redes de energía de la Unión. Estos proyectos también contribuirán a la consecución de un mercado europeo de energía, y a la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

Los proyectos, un total de 20 [ver lista], han sido seleccionados a través de una convocatoria realizada en el marco del Fondo Europeo para Conectar Europa (CEF, sus siglas en inglés), un programa de la UE para financiar infraestructuras.

Nuevo diseño del mercado de la energía

La estrategia de la Unión Energética está concebida para contribuir a la consecución de los objetivos en materia de clima y energía para 2030 y garantizar que la Unión Europea se convierta en líder mundial en energías renovables. El logro de estos objetivos requerirá una transformación radical del sistema de energía eléctrica de Europa, incluido el nuevo diseño del mercado europeo de la electricidad. La Comunicación de hoy pone en marcha una consulta pública sobre cómo debería ser el nuevo diseño del mercado de la electricidad para satisfacer las expectativas de los consumidores; aportar beneficios reales de las nuevas tecnologías; facilitar inversiones, en particular en energías renovables y en generación hipocarbónica; y reconocer la interdependencia de los Estados miembros en lo que se refiere a la seguridad energética.

Cabe esperar que estas medidas permitan sacar el máximo partido posible de la competencia transfronteriza, impulsen la producción descentralizada de electricidad, incluso para el autoconsumo, y apoyen la aparición de empresas de servicios energéticos innovadores.

En el sector eléctrico, la lista de proyectos incluye, entre otros, estudios de viabilidad para el interconector Celta, que unirá Francia e Irlanda a través de un cable submarino de larga distancia o, la construcción de una nueva línea de transmisión interna de 400 kV en Bulgaria.

Europa está orientando el futuro hacia las energías renovables, la eficienciencia Energética y la Unión Energética. Si quieres aprovechar esta nueva tendencia, estudia nuestro ciclo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica


Para más información