El 84% de los isleños aseguran conocer la existencia de las fuentes de energías renovables.

Un estudio de opinión encargado por el Gobierno canario y desarrollado entre abril y mayo revela que el 84% de los canarios conoce las energías renovables y el 90% es consciente de que el uso de estas fuentes de generación limpias “ahorraría mucho dinero”. La eólica y la solar son las grandes conocidas para los ciudadanos del Archipiélago que, en menor medida, tienen constancia de la existencia de otras como la hidráulica, la geotérmica  o la mareomotriz.

El 60,5% de los consultados entiende que las islas podrían abastecerse únicamente con dichas energías renovables y también casi alcanza el 60% el volumen de quienes piensan que el Gobierno de Canarias no apoya convenientemente su uso. Solo el 15% opina de modo contrario. Sin embargo, en el Hierro, donde el proyecto de Gorona del Viento satisface casi por completo la demanda con energía eólica, el volumen de quienes piensan que el Ejecutivo Canario sí apuesta por las renovables llega a un 40%.

El 60,5% de los encuestado piensa que las islas podrían abastecerse únicamente con las energías renovables

“Reducir la dependencia de los combustibles fósiles”

El Gobierno de Canarias señaló el pasado 19 de junio en una nota de prensa que ha impulsado en las últimas semanas diversas iniciativas para continuar con los trabajos de la Primera Cumbre Internacional sobre Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas, que se celebró en las Islas en marzo. También añadió que en la última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se incorporaron dos puntos a propuesta de Canarias en los que se insta a la Comisión Europea a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía y a establecer líneas de financiación específicas.

Tras la Cumbre Internacional de las Energías Renovables surgió la propuesta de crear un Observatorio sobre las Energías Renovables y Eficiencia Energética que se constituya como una herramienta para el seguimiento de la evolución de este sector, así como en un foro para la elaboración de propuestas a las administraciones en instituciones públicas.

Fuente: La Provincia. Edición impresa del 20/6/15