El Gobierno quiere fomentar las energías renovables reduciendo el peaje eléctrico

Fuente: Canarias 7. Edición impresa del 6/6/15
Photo by El coleccionista de Instantes / CC By-SA

El borrador del Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo introduce una disposición en la que se establece una reducción del peaje eléctrico de respaldo, hasta el 31 de diciembre de 2019, para las instalaciones ubicadas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Esta disposición tiene como objetivo fomentar la participación de las fuentes de energía renovables, cogeneración  de alta eficiencia y residuos que conllevaría la disminución  de los costes de generación. Además, esta reducción es tanto mayor cuanto mayor es la diferencia del despacho de costes variables de un sistema aislado y el precio del mercado peninsular. En este sentido, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya afirmó que el autoconsumo tenía «mucho sentido» en lugares como Canarias.

Como ejemplo, Industria señala que un consumidor que instalara una planta de generación para este uso tendría un ahorro de entre 15 y 40 euros por megavatio hora (MWh) consumido, en función del peaje de acceso que le sea de aplicación. Mientras, en el caso del sistema, la implantación de 10MWh de potencia fotovoltaica, con unas horas medias equivalentes de funcionamiento de 1.600, podría suponer un ahorro para el sistema de hasta 30 euros por MWh, en función de la tarifa, en Baleares y de más de 100 euros MWh en Canarias.

El ministerio eximirá a los consumidores de pagar las redes eléctricas cuando estén produciendo electricidad para su uso propio

 

Además, el Ministerio eximirá a los autoconsumidores de pagar las redes eléctricas cuando estén produciendo electricidad para su uso propio, si bien les ha creado un nuevo cargo, conocido como «cargo por autoconsumo», para cubrir los costes de balance de su propia actividad.

Este cambio conceptual aparece recogido en el borrador del real decreto en el que se establecen las condiciones para la puesta en marcha de las condiciones para el autoconsumo de electricidad.

Existe un «cambio» evidente de actitud en la política de las energías renovables en las islas con esta reducción del peaje eléctrico. A estas alturas, Canarias debería ser un referente mundial en el uso responsable de la energía, ya que contamos con potencial para fomentar la energía eólica, solar y marítima. Si quieres aprovechar esta nueva tendencia, estudia nuestro ciclo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica   y conviértete en un profesional que estará preparado para un futuro prometedor. El plazo de inscripción está abierto y el ciclo comenzará en Septiembre. ¡Adelante!