Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas

Curso para Desempleados en La Palma

Objetivo:

Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, de forma proactiva, organizando y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, y realizando las gestiones de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante las Administraciones Públicas, así como el mantenimiento del archivo, según los objetivos marcados, respetando los procedimientos internos y las normas legales establecidas.

Contenido: 

MF0982_3: (Transversal) Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección (80 horas).

  1. La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones.
  2. El proceso de la comunicación.
  3. Comunicaciones presenciales.
  4. El protocolo social.
  5. Comunicaciones no presenciales.
  6. Comunicación telefónica.
  7. Técnicas y habilidades en el tratamiento de conflictos.

MF0986_3: (Transversal) Elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo (140 horas).

UF0327: Recopilación y tratamiento de la información con procesadores de texto

  1. Recopilación de la información con procesadores de texto.
  2. Mecanografía. Técnicas específicas para el asistente a la dirección.
  3. Tratamiento de la información con procesadores de texto.

UF0328: Organización y operaciones con hojas de cálculo y técnicas de representación gráfica de documentos.

  1. Organización y operaciones con hojas de cálculo.
  2. Técnicas de representación gráfica en documentos.

UF0329: Elaboración y edición de presentaciones con aplicaciones informáticas

  1. Elaboración y edición de presentaciones con aplicaciones informáticas.
  2. Edición de objetos multimedia e integración en documentos.
  3. Integración de documentos profesionales en la Web.

MF0987_3: (Transversal) Gestión de sistemas de información y archivo (120 horas).

UF0347 Sistemas de archivo y clasificación de documentos.

  1. El Archivo. Concepto y finalidad.
  2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
  3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.

 

UF0348 Utilización de las bases de datos relacionales en el sistema de gestión y almacenamiento de datos.

  1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
  2. Bases de datos relacionales no complejas.
  3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
  4. Búsquedas avanzadas de datos.
  5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.

MF0988_3: Gestión de documentación jurídica y empresarial (150 horas).

UF0522: Marco organizativo y normativo de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea.

  1. La organización de las Administraciones Públicas.
  2. Marco organizativo y normativo de la Unión Europea.
  3. Actuación ante las Administraciones Públicas.

UF0523: Gestión de la documentación de constitución y de contratación de la empresa.

  1. Documentación legal de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa.
  2. Contratación de la Empresa con Organizaciones y Administraciones Públicas.
  3. Contratación privada de la Empresa.

MF0980_2: (Transversal) Gestión auxiliar de personal (90 horas).

  1. Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa.
  2. El contrato de trabajo.
  3. Retribución salarial y actuación ante la Seguridad Social.
  4. Gestión de Recursos Humanos.

MF0979_2: (Transversal) Gestión operativa de tesorería (90 horas).

  1. Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros.
  2. Confección y empleo de documentos de cobro y pago en la gestión de tesorería.
  3. Métodos básicos de control de tesorería.
  4. Operaciones de cálculo financiero y comercial.
  5. Medios y Plazos de presentación de la documentación.

MP0113: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas (80 horas).

Requisitos:

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.

Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 3 de cualificación.

Ver Requisitos de cada nivel

Acreditación:

Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación.

Metodología:

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad formativa serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad formativa el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

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