Ofimática
Curso GRATUITO para OCUPADOS
¿Sabías que...?
Este curso pertenece al Certificado de Profesionalidad de ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN RELACIÓN CON EL CLIENTE.
5 horas presenciales y 185 horas on-line
de 18:00h a 22:00h
Mixto
Sede TENERIFE
OBJETIVOS
Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
CONTENIDOS
UF1- SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
UD1- Introducción al ordenador (hardware, software)
UD2- Utilización básica de los sistemas operativos habituales
UD3- Introducción a la búsqueda de información en Internet
UD4- Navegación por la World Wide Web
UD5- Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información
UD6- Transferencia de ficheros FTP
UF2 – APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
UD1- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
UD2- Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento
UD3- Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos
UD4- Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
UD5- Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión
UD6- Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de é
UD7- Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación
UD8- Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas
UD9- Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
UD10- Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo
UD11- Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas
UD12- Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación
UD13- Trabajo con documentos largos
UD14- Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar
UD15- . Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
UD16- Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
UF3 – APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
UD1- Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
UD2- Desplazamiento por la hoja de cálculo
UD3- Introducción de datos en la hoja de cálculo
UD4- Edición y modificación de la hoja de cálculo
UD5- Almacenamiento y recuperación de un libro
UD6- Operaciones con rangos
UD7- Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo
UD8- Fórmulas
UD9- Funciones
UD10- Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo
UD11- Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
UD12- Impresión
UD13- Trabajo con datos
UD14- Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
UD15- Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
UD16- Plantillas y macros
UF4 – APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
UD1- Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
UD2- Creación e inserción de datos en tablas
UD3- Creación e inserción de datos en tablas
UD4- Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
UD5- Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
UD6- Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas
UF5 – APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
UD1- Diseño, organización y archivo de las presentaciones
UD2- Introducción y conceptos generales
UD3- Acciones con diapositivas
UD4- Trabajo con objetos
UD5- Documentación de la presentación
UD6- Diseños o Estilos de Presentación
UD7- Impresión de diapositivas en diferentes soportes
UD8- Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura
METODOLOGÍA
Teórica
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Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
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El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.
Práctica
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La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
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Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.
Requisitos Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.
Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 2 de cualificación.
Acreditación
Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
- Obtener una calificación mínima de apto.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación.
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