Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

* Curso para Ocupados en Tenerife Sur
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60 horas

Icono isla Gran Canaria Instituto Focan

Mixto

Sede Tenerife Arona

OBJETIVOS

  • Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
  • Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o unidad departamental.
  • Aplicar métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal, apropiados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas, comparándolos críticamente.
  • Reconocer la importancia de la integración y adaptación del personal a la organización y las acciones e instrumentos que las facilitan
  • Analizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
  • Analizar los diferentes modos de implementación y gestión de los sistemas de calidad en unidades de producción culinaria, justificando sus aplicaciones.

CONTENIDO:

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera
  2. El plan empresarial en restauración:
  3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento
  4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes
  5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados
  2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados
  3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal
  4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción
  5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas
  6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
  3. Solución de problemas y toma de decisiones
  4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones
  5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
  7. La motivación en el entorno laboral

UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Evolución histórica de la calidad
  2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios
  3. La gestión de la calidad total
  4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios
  5. Sistemas y normas de calidad
  6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración
  7. Otros sistemas de calidad
  8. La acreditación de la calidad
  9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma
  10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo
  11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad
  12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad
  13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias
  14. Gestión documental del sistema de calidad
  15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación

Metodología

  • Teórica
    • Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
    • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.
  • Práctica
    • La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
    • Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

Requisitos: 

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo. 

Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 3 de cualificación.   

(PDF VER REQUISITOS DE CADA NIVEL

 

Acreditación: 

Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá: 

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
  • Obtener una calificación mínima de apto.

No superar las 3 faltas al mes sin justificación. 

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