Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

* Curso para Ocupados en La Palma
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90 horas

Icono isla La Palma Instituto Focan

Presencial

Sede La Palma

Objetivo:

Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. 

Contenido

UF2398: PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET (60 horas)

  1. Regulación y códigos deontológicos en publicidad
  • Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  • Diferenciación de conceptos clave:
  • Publicidad ilícita
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad engañosa y desleal
  • Regulación publicitaria en Internet
  • Códigos deontológicos en el sector
  1. Diseño del plan de medios y soportes publicitarios
  • Plan de medios
  •  
  • Características y elementos de planificación.
  • Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación
  • Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias
  • Publicidad convencional y no convencional.
  • Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
  • Modelos de planes de medios
  • Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
  • Características y diferencias.
  • Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
  • Cuadro de mando de una campaña publicitaria
  • Criterios de elección de medios y soportes:
  • Según producto
  • Según público objetivo: targets
  • Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
  • Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
  • Formas específicas de publicidad en Internet.
  • Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
  • Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
  1. Ejecución y contratación del plan de medios
  • Calendario de inserciones publicitarias
  • Representación gráfica del plan de medios.
  • Presupuesto del plan de medios
  • Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
  • Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
  • Optimización del plan de medios.
  • Ejecución del plan de medios.
  • Relaciones entre agencias y anunciantes.
  • Relaciones entre agencias y los medios.
  • Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
  • El contrato de publicidad
  • El contrato de difusión publicitaria
  • El contrato de creación publicitaria
  • El contrato de patrocinio
  • La contratación «on line»
  • Facturación
  • Cursaje de emisión
  • Gestión Eficiente del cursaje de emisión.
  • Elaboración de órdenes de cursaje.

UF2399: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS (30 horas)

  1. Las audiencias y la evaluación del plan de medios
  • Conceptos clave para la medición de audiencia
  • Audiencia
  • Cobertura o alcance del plan de medios
  • Inserciones o frecuencia de la comunicación
  • Indicadores de medición de audiencias e impacto
  • Coste Por Mil (CPM)
  • Cobertura neta,
  • Gross Rating Point
  • Coste por Click (CPC)
  • Fuentes de medición de audiencias e impacto.
  • Encuesta General de Medios (EGM).
  • Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios.
  •  
  • OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).
  • EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).
  • Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen.
  • Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
  • Medición de la audiencia en Internet.
  • Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación
  1. Control de emisión del plan de medios
  • Técnicas y herramientas de control de emisión.
  • Simulación de procesos de control de emisión.
  • Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
  • Control de contenidos pagados y no pagados.
  • Diferencias y similitudes del proceso de control.
  • Control de plan de medios escritos
  • Control del plan de medios en televisión y radio
  • Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
  • El press clipping: estructura y composición
  • Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
  • Control del plan de medios en Internet.

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

Requisitos:

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.

Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 3 de cualificación.

 

Acreditación:

Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación.

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