Técnicas Administrativas Básicas de Oficina

Curso GRATUITO para OCUPADOS

¿Sabías que...?

Este curso pertenece al Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.

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150h

Icono isla de Lanzarote Instituto Focan

Presencial

Sede LA PALMA

Objetivo:

Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico. 

Contenido

UF0517: Organización empresarial y de recursos humanos. (30 horas)

  1. La organización de entidades públicas y privadas
  • Funciones de las empresas:
  • Clases.
  • Jerarquía.
  • La función administrativa:
  • Definición.
  • Objetivos.
  • La estructura de la empresa:
  • Concepto de organización.
  • Principios de organización.
  • La organización formal e informal.
  • Los departamentos:
  • Descripción.
  • Tipología.
  • Criterios para la asignación de actividades a los departamentos.
  • El organigrama:
  • Descripción.
  • Objetivos.
  • Requisitos.
  • Clases.
  • Ventajas e inconvenientes.
  • Organización del entorno físico del espacio de acogida.
  • Condiciones medioambientales.
  • Disposición y tipos de materiales auxiliares.
  • Mobiliario.
  • Organización básica del Estado y la Unión Europea:
  • Administración Central.
  • Administración Autonómica.
  • Administración Local.
  • Unión Europea.
  1. La organización de los recursos humanos
  • La organización en actividades de apoyo administrativo.
  • Criterios de organización y coordinación.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Indicadores de calidad de la organización.
  • Pautas para la obtención de resultados.
  • Los grupos.
  • Elementos.
  • Estructura.
  • Clasificación.
  • Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo.
  • La identificación del grupo: el ideal del grupo.
  • Las normas del grupo.
  • Los papeles en el grupo.
  • El poder y la cohesión del grupo.
  • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
  • Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos.
  • Factores que modifican la dinámica de grupo.
  • Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación.
  • El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo.
  • Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo.
  • Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo.
  • Grado de participación.

 

UF0518: Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa. (30 horas)

 

  1. Tratamiento de la correspondencia y paquetería interna y externa
  • La comunicación escrita en empresas públicas y privadas.
  • Funciones.
  • Elementos.
  • Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos.
  • La correcta expresión de los textos escritos.
  • Gestión de la recepción de la correspondencia.
  • Selección y clasificación.
  • Registro.
  • Distribución.
  • Preparación de la correspondencia.
  • Personas que la elaboran.
  • Número de copias.
  • Firma de la correspondencia.
  • Embalaje y empaquetado de documentación y productos.
  • Medios.
  • Materiales.
  • Procedimientos.
  • Gestión de la salida de la correspondencia.
  • Tareas antes de proceder al envío.
  • Libro Registro de Salida.
  • Medios utilizados en el envío de correspondencia y paquetería:
  • Servicio de correos.
  • Mensajería.
  • Telefax.
  • El correo electrónico: función, elementos y ventajas e inconvenientes.
  • El envío de la correspondencia.
  • Productos y servicios que ofrece correos.
  • Formas en que puede hacerse el envío.
  • Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia.
  • Normativa legal de seguridad y confidencialidad.
  • El archivo de comunicaciones escritas y correspondencia.
  • Proceso de archivo.
  • Control de archivo.
  • Sistema de clasificación de los documentos.
  • Internet como medio de comunicación.
  • Definición de internet.
  • La página web.
  • Los portales.
  • Transferencia de ficheros.
  • Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.

 

UF0519: Gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial. (90 horas)

 

  1. Gestión auxiliar de documentación administrativa básica
  • Los documentos administrativos en entidades públicas y privadas.
  • Elementos.
  • Funciones.
  • Características.
  • Clasificación.
  • Métodos de registro.
  • Normativa básica para su elaboración.
  • Documentos administrativos en la gestión de la compraventa:
  • El pedido: elementos, requisitos, clases, emisión, recepción y control.
  • El albarán o nota de entrega: elementos, requisitos, emisión y verificación.
  • La factura: elementos, requisitos, emisión, verificación y rectificación.
  • El recibo: concepto, partes y domiciliación bancaria.
  • Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal:
  • Órdenes de trabajo.
  • La nómina: componentes y registro.
  • Otros documentos administrativos y empresariales:
  • Instancias.
  • Certificados.
  • Actas.
  • Informes.
  • Memorias.
  • Operaciones informáticas de facturación y nóminas:
  • Registro de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
  • Actualización de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
  • Registro de la información relativa a las nóminas (personal).
  • Actualización de la información relativa a las nóminas (personal).
  1. Gestión básica de tesorería
  • Operaciones básicas de cobro y pago:
  • Tipos de operaciones.
  • Funciones.
  • Características.
  • Formas de gestión.
  • Los medios de cobro y pago:
  • Concepto.
  • Funciones.
  • Formas de cobro y pago.
  • Documentos de cobro y pago al contado:
  • El dinero.
  • El cheque: concepto, requisitos, tipos, aval, endoso e imago.
  • El recibo: concepto y contenido.
  • Transferencia e ingreso en cuenta: concepto y forma.
  • Tarjetas de débito.
  • Documentos de cobro y pago a crédito:
  • El pagaré: concepto y requisitos.
  • La letra de cambio: concepto, requisitos, partes, aval, endoso, impago y remesa de efectos.
  • Tarjetas de crédito.
  • El libro auxiliar de Caja:
  • Elementos.
  • Cumplimentación en aplicación informática.
  • Arqueo de Caja.
  • Cuadre.
  • El libro auxiliar de Bancos:
  • Elementos.
  • Cumplimentación en aplicación informática.
  • Conciliación bancaria.
  • Principios de confidencialidad en operaciones de tesorería.
  • Operaciones y medios informáticos de gestión de tesorería:
  • Banca electrónica.
  • Monedero electrónico.
  • Pagos por Internet.
  • Compras por Internet.
  1. Gestión y control básico de existencias
  • Material y equipos de oficina:
  • Descripción.
  • Tipos de materiales: fungible y no fungible.
  • Equipos de oficina más comunes.
  • El aprovisionamiento de existencias.
  • La función de aprovisionamiento.
  • El almacén.
  • Tipos de existencias.
  • Gestión básica de existencias.
  • Las fichas de almacén.
  • Las entradas en almacén.
  • Las salidas en almacén.
  • Criterios de valoración de existencias.
  • Las órdenes de reposición.
  • La hoja de cálculo en la gestión de almacén.
  • Control básico de las existencias.
  • Ficha de control de existencias: concepto y modelo.
  • El inventario de existencias: concepto, proceso y estructura.

METODOLOGÍA

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

Requisitos:

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.

Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 1 de cualificación.

Acreditación:

Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación.

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Si realizas la totalidad de Acciones Formativas que te mostramos a continuación, obtendrás el Certificado de Profesionalidad de Docencia de Formación para el Empleo de Nivel 3:

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