GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

Curso GRATUITO para OCUPADOS

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90 horas

Icono isla de La Palma Instituto Focan

Presencial

Sede LA PALMA

Objetivo:

 Gestionar servicios en el sistema informático. 

Contenido

  1. Gestión de la seguridad y normativas en sistemas informáticos
  • Norma ISO 27002 Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información
  • Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
  • Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
  • Normativas más frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física
  1. Análisis de los procesos de sistemas informáticos
  • Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
  • Características fundamentales de los procesos electrónicos:
  • Estados de un proceso,
  • Manejo de señales, su administración y los cambios en las prioridades
  • Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
  • Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
  • Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos
  1. Demostración de sistemas informáticos de almacenamiento
  • Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
  • Características de los sistemas de archivo disponibles
  • Organización y estructura general de almacenamiento
  • Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento
  1. Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas informáticos
  • Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información.
  • Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
  • Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
  • Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
  • Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
  • Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado
  1. Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones
  • Identificación de los dispositivos de comunicaciones
  • Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
  • Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
  • Procesos de monitorización y respuesta
  • Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
  • Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
  • Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
  • Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)
  1. Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización
  • Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
  • Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
  • Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
  • Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
  • Alternativas de almacenamiento para los registros del sistema y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
  • Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros
  1. Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información
  • Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
  • Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
  • Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
  • Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
  • Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
  • Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
  • Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)

Metodología:

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad formativa serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

 

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad formativa el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

Requisitos:

Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.

Este Certificado de Profesionalidad tiene un nivel 3 de cualificación.

Acreditación:

Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:

  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
  • Obtener una calificación mínima de apto.
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación.

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Si realizas la totalidad de Acciones Formativas que te mostramos a continuación, obtendrás el Certificado de Profesionalidad de Docencia de Formación para el Empleo de Nivel 3:

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