Francés A1

* Curso para Desempleados en Lanzarote
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150 horas

Icono isla Gran Canaria Instituto Focan

Presencial

Sede Lanzarote

Objetivo general:   

Adquirir y desarrollar una competencia comunicativa en francés con un nivel común de referencia A1usuario básiconivel acceso, de introducción o descubrimiento (MCERL).

Nivel A1:

Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. 

Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. 

Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua francesa necesarios para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). 

CONTENIDOS

Para la adquisición de las competencias lingüística, sociocultural y sociolingüística así como pragmática, de nivel A1, se desarrollarán los siguientes contenidos:  

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS 

Se desarrollarán las competencias léxicas, gramaticales, fonológicas, ortoépticas y ortográficas siguientes:

A.1 Contenidos léxico-semánticos 

Se pretende la adquisición de un repertorio muy básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto y la capacidad para utilizarlo en los distintos ámbitos, personal, público, profesional y educativo, de forma que les permita actuar, interactuar y reaccionar lo más rápido posible en un medio francófono o con interlocutores francófonos, alrededor de las “tareas” más corrientes de la vida cotidiana y profesional.

En todo caso, habrá que tener en cuenta en qué ámbitos tendrán que intervenir los participantes y adaptarse lo más posible a las necesidades inmediatas e inquietudes del grupo. 

Dentro de los distintos ámbitos, podemos considerar los siguientes temas:

–       Identificación personal. Las fórmulas de presentación y saludo.

–       Vocabulario relacionado con el aula y los ordenadores.

–       Los objetos personales/cotidianos.

–       Relaciones humanas y sociales. La familia.

–       Los países, las nacionalidades.

–       Las actividades cotidianas.

–       Vocabulario propio del ocio. Los deportes.

Viajes. El alojamiento (muebles y equipamiento).

–       La ciudad (comercios y servicios).

–       Los medios de transporte.

–       La localización, las acciones de desplazamiento.

–       La fecha, los meses del año, las estaciones.

–       La meteorología.

–       El mundo del trabajo. Las profesiones y funciones dentro la empresa. Los sectores de actividad. 

–       La alimentación, la cocina.

–       La ropa y los accesorios.

–       Las direcciones electrónicas.

–       Expresiones usuales en los mails.

–       Expresiones telefónicas.

–       Los números.

–       El peso (kilo…), las medidas (metro…), las cantidades.

 Además, incluirán:

–     Exponentes frecuentes para las funciones que se trabajan (allô, çà va, voilà, s’il vous plaît, avec plaisir, désolé, excusez-moi…) –         Campos asociativos de los temas tratados.

–     Sinónimos y antónimos usuales.

–     Interjecciones de uso frecuente.

–     Abreviaturas, siglas y acrónimos.

–     Falsos amigos.

A2. Contenidos gramaticales 

Los contenidos tienen como objetivo la adquisición de un control limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y sintácticas sencillas dentro de un repertorio aprendido e incluyen: 

Oración 

–       Concordancia sujeto-verbo.

–       La interrogativa (Sujeto verbo / “Est-ce que + S+V”/ Interrogativos + S+ V/  Pourriez-vous?

–       La interrogativa: “Qui?”, “où”, “quand”,  “quel(le), “combien”, “comment”; “est-ce que?”, “pourquoi?

–       La interrogativa: Qui est-ce? / Qu’est-ce que c’est?

–       La negación (“ne…pas /jamais; pas”).

–       Estructuras con infinitivo (“pour…”).

–       Formas impersonales (Il y a…; il faut …; Il est cinq heures).

–       Les “présentatifs” (C’est, ce sont, voici! voilà!).

La coordinación con las conjunciones más frecuentes: (et, ou, mais, alors,).

–       La subordinación con las conjunciones más frecuentes: (que, quand, parce que, si). 

 

Nombres y adjetivos 

–       El singular y el plural: caso general –s, y casos particulares de uso muy frecuente: -l>aux, -s, z, -x.

–       El masculino y el femenino en el vocabulario de uso frecuente: caso general:-e y casos particulares: -er>kère,-en>eenne,-eur>euse, -eur>trice, -on>onne, -f>ve, beau, vieux, roux, blanc.

–       Los adjetivos calificativos (lugar y concordancia).

–       Los adjetivos posesivos (mon, ma  mes, votre, vos) y demostrativos (ce, cette, ces).

–       Los adjetivos ordinales (la première, le premier).

Determinantes 

–       Artículos determinados, indeterminados.

–       Los “partitifs” (un litre de Xm une tranche de Y).

 

Pronombres 

–       Los pronombres personales (sujetos, “toniques”).

–       Los pronombres interrogativos (où, quand, qui, comment)

 

Verbos 

ž   El presente (verbos auxiliares, regulares  + usuales).

ž   El presente “progressif” (“être en train de”).

ž   El futuro “proche” (“je vais + infinitivo…”).

ž   El “passé composé” con “avoir”, con “être”  (algunos verbos).

–        El “passé récent (“je viens de + infinitivo…”).

–        Los verbos modales et el infinitivo (“devoir, pouvoir, vouloir”).

–        El imperativo (algunos verbos).

–        El condicional presente de “politesse”, “je voudrais, j’aimerais, on pourrait avoir”.

–        Los verbos pronominales.

 

Adverbios y locuciones  

–       De cantidad (“un peu (de), beaucoup (de) pas de”).

De intensidad (“très, trop”).

–       De lugar (“ici, là”).

–       De tiempo (“maintenant, bientôt, demain”).

–       De modo (“bien, mal”).

 

Conectores/preposiciones 

–       Las preposiciones de lugar (“à, un, de, chez, avec, dans”).

–       Las preposiciones de tiempo (“à 7h, en 2017”).

–       Los “articulateurs” (“et, ou”).

 

A.3 Contenidos ortográficos  

–       Copiar palabras habituales sobre fechas, horas, precios…y expresiones sobre temas habituales.

–       Deletrear palabras aisladas referidas a su identidad, señas, teléfono, nacionalidad.

–       Representación gráfica de fonemas y sonidos.

–       Escribir expresiones cortas con relativa exactitud fonética (aunque no necesariamente ortográfica) de palabras cortas utilizadas de forma oral.

–       Escribir respetando el “accord sujet-verbe” y el ”accord” entre el género y el nombre y el grupo nominal. 

–       Los signos de puntuación.

–       Los signos de interrogación y de exclamación.

–       Los signos auxiliares (acentos, cedilla, apóstrofe, diéresis, guión corto “trait d’union”). –        Uso de mayúsculas en nombres propios y de nacionalidad.

–       Signos de uso común: @, €.

 

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos 

A fin de conseguir el nivel marcado por el Marco de competencia a nivel A1, “pronunciar un número muy limitado de palabras memorizadas y de expresiones de manera comprensible, con algún esfuerzo por parte del interlocutor nativo”, se incluirían los siguientes contenidos:

–       La pronunciación de las letras del alfabeto.

–       Las vocales, consonantes, semi-vocales y semi-consonantes.

–       El “e muet”.

–       La pronunciación de las consonantes finales.

–       Las “liaisons”.

–       La entonación interrogativa y negativa. 

Criterios de acceso del alumnado:  

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Edad: 16 años cumplidos. 
  1. Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales. 
  1. Nivel de conocimiento de la lengua francesa: sin conocimientos previos, principiante absoluto. 

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

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