Formador de teleformadores
* Curso para Desempleados en La Palma210 horas
Presencial
Sede La Palma
Objetivo:
Diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual de formación y adaptarlo a las características de individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación. Orientar, de manera contextualizada, el proceso de enseñanza-aprendizaje para proporcionar una mayor cualificación al alumnado. Adquirir las competencias necesarias para verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado en la impartición docente en teleformación.
Contenidos Teóricos- Prácticos:
Módulo nº 1: La Formación Profesional para el Empleo. (15 horas)
- A) Prácticas
- Identificar y diferenciar la estructura de los certificados de profesionalidad y de los programasformativos.
- Reflexionar sobre las características de la teleformación en los certificados de profesionalidad y enlos programas formativos.
- B) Contenidos teóricos
- Sistema Nacional de las Cualificaciones
- Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo
- Certificados de profesionalidad
- Programas formativos
Módulo nº 2: Teleformación: conceptos y modalidades. (10 horas)
Contenidos teórico – prácticos:
- A) Prácticas
- Identificar el modelo de teleformación existente en una organización.
- Describir el modelo de teleformación adecuado para una organización.
- B) Contenidos teóricos
- Contextualización de la teleformación.
- Qué es la teleformación.
- Sistemas de teleformación.
Módulo nº 3: Teorías del Aprendizaje en teleformación. (10 horas)
Contenidos teórico – prácticos:
- A) Prácticas
- Identificar nuestro propio estilo de aprendizaje.
- Reflexionar sobre cómo aplicar el conocimiento de los estilos de aprendizaje en el proceso de
formación.
- B) Contenidos teóricos
- Teorías del Aprendizaje
- El aprendizaje adulto
- Estilos de Aprendizaje
Módulo nº 4: Programación de una acción formativa en Teleformación. (15 horas)
- A) Prácticas
- Elaborar un diagnóstico de necesidades formativas.
- Elaborar adecuadamente la programación de una acción formativa en modalidad teleformación.
- B) Contenidos teóricos
- Necesidades formativas
- Factores
- La programación
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Recursos didácticos
- Evaluación
Módulo nº 5: Diseño de contenidos interactivos de una acción formativa. (30 horas)
- A) Prácticas
- Identificar los diferentes recursos para organizar contenidos en teleformación.
- Organizar contenidos para teleformación, haciendo uso determinados recursos didácticos y multimedia.
- B) Contenidos teóricos
- Proceso de producción de contenidos multimedia
- Perfiles profesionales
- Fase de producción / perfil profesional
- Creación de contenidos multimedia (HTML y otras tecnologías de edición y tratamiento de imagen y creación de animaciones gráficas, vectoriales e interactivas)
Módulo nº 6: Elaboración de Recursos Formativos en teleformación. (15 horas)
- A) Prácticas
- Identificar los diferentes recursos para organizar contenidos en teleformación.
- Organizar contenidos para teleformación, haciendo uso de determinados recursos didácticos ymultimedia.
- B) Contenidos teóricos
- Recursos telemáticos
- Recursos: organización de contenidos
Módulo nº 7: Estrategias del aprendizaje en teleformación. (15 horas)
- A) Prácticas
- Enfrentarse a un proceso de aprendizaje autónomo o individualizado.
- B) Contenidos teóricos
- Qué es el aprendizaje autónomo
- Guiar el proceso de aprendizaje en teleformación
Módulo nº 8: El/la tutor/a. La acción tutorial en teleformación. (30 horas)
- A) Prácticas
- Identificar las características del/de la tutor/a.
- Aplicar algunas de las funciones del/de la tutor/a en la práctica.
- B) Contenidos teóricos
- Perfil del alumnado
- Perfil de tutor/a
- La función tutorial
- Tutoría académica. “Tutoring”
Módulo nº 9: Entornos virtuales de aprendizaje. (30 horas)
- A) Prácticas
- Conocer las diferencias entre plataformas de software libre y propietarias.
- Conocer las ventajas y desventajas de los estándares.
- Justificar la elección de una plataforma y estándar para una empresa.
- Conocer la aplicación de redes sociales y entornos personales de aprendizaje en un entorno virtualde aprendizaje.
- Manejar las técnicas de dinamización de grupos en comunidades virtuales más adecuadas a cadaactividad.
- Aprender a manejar las principales herramientas web 2.0 en entornos virtualesde aprendizaje.
- B) Contenidos teóricos
- Que es una Plataforma Tecnológica o LMS
- LMS de Software Libre VS comercial
- Los estándares en teleformación
- Entornos Personales de Aprendizaje
- Las Redes Sociales. Cómosacarlepartido a las redes sociales.
- Técnicas de dinamización de comunidades virtuales
- Herramientas web 2.0
Módulo nº 10: Evaluación en teleformación. (30 horas)
- A) Prácticas
- Enfrentarse a un proceso de aprendizaje autónomo
- Usar un software para el diseño de las pruebas evaluativas.
- B) Contenidos teóricos
- Evaluación del aprendizaje
- Evaluación de la acción formativa
- Evaluación de la satisfacción y capacitacióndel alumnado
- Evaluación de la capacitación del/de la tutor/a
Módulo nº 11: Normativa actual de Calidad en teleformación (10 horas)
- A) Prácticas
- Aplicar la normativa de calidad en una acción formativa
- B) Contenidos teóricos
- Calidad: Definición y ámbitos
- Normativa actual de calidad en teleformación
Teórica
- Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
- El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.
Práctica
- La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
- Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.
REQUISITOS
- Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo.
- Nivel académico: Graduado Escolar.
- Nivel profesional o técnico: Se requiere experiencia profesional como Secretario/a o Telefonista/Recepcionista de Oficina, y/o haber superado el curso de ocupación de alguna de las dos ocupaciones citadas.
ACREDITACIÓN
- Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá:
- Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP.
- Obtener una calificación mínima de apto.
- No superar las 3 faltas al mes sin justificación.
¿Quieres contactar con nuestras asesoras?
Llámanos al 922 46 26 48
o haz clic en el botón para ver el formulario.