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Formador de teleformadores

* Curso para Desempleados en La Palma
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210 horas

Icono isla La Palma Instituto Focan

Presencial

Sede La Palma

Objetivo:  

Diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual de formación y adaptarlo a las características de individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación. Orientar, de manera contextualizada, el proceso de enseñanza-aprendizaje para proporcionar una mayor cualificación al alumnado. Adquirir las competencias necesarias para verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado en la impartición docente en teleformación.  

Contenidos Teóricos- Prácticos:   

Módulo  1: La Formación Profesional para el Empleo. (15 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Identificar y diferenciar la estructura de los certificados de profesionalidad y de los programasformativos.
  • Reflexionar sobre las características de la teleformación en los certificados de profesionalidad y enlos programas formativos.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Sistema Nacional de las Cualificaciones
  • Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo
  • Certificados de profesionalidad
  • Programas formativos 

Módulo  2Teleformación: conceptos y modalidades. (10 horas) 

Contenidos teórico – prácticos: 

  1. A) Prácticas
  • Identificar el modelo de teleformación existente en una organización.
  • Describir el modelo de teleformación adecuado para una organización.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Contextualización de la teleformación.
  • Qué es la teleformación.
  • Sistemas de teleformación.  

Módulo  3Teorías del Aprendizaje en teleformación. (10 horas) 

Contenidos teórico – prácticos: 

  1. A) Prácticas
  • Identificar nuestro propio estilo de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre cómo aplicar el conocimiento de los estilos de aprendizaje en el proceso de

formación. 

  1. B) Contenidos teóricos
  • Teorías del Aprendizaje
  • El aprendizaje adulto
  • Estilos de Aprendizaje 

Módulo  4Programación de una acción formativa en Teleformación. (15 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Elaborar un diagnóstico de necesidades formativas.
  • Elaborar adecuadamente la programación de una acción formativa en modalidad teleformación.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Necesidades formativas
  • Factores
  • La programación
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Metodología
  • Recursos didácticos
  • Evaluación  

Módulo  5Diseño de contenidos interactivos de una acción formativa. (30 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Identificar los diferentes recursos para organizar contenidos en teleformación.
  • Organizar contenidos para teleformación, haciendo uso determinados recursos didácticos y multimedia. 
  1. B) Contenidos teóricos
  • Proceso de producción de contenidos multimedia
  • Perfiles profesionales
  • Fase de producción / perfil profesional
  • Creación de contenidos multimedia (HTML y otras tecnologías de edición y tratamiento de imagen y creación de animaciones gráficas, vectoriales e interactivas) 

Módulo  6Elaboración de Recursos Formativos en teleformación. (15 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Identificar los diferentes recursos para organizar contenidos en teleformación.
  • Organizar contenidos para teleformación, haciendo uso de determinados recursos didácticos ymultimedia.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Recursos telemáticos
  • Recursos: organización de contenidos 

Módulo  7Estrategias del aprendizaje en teleformación. (15 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Enfrentarse a un proceso de aprendizaje autónomo o individualizado.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Qué es el aprendizaje autónomo
  • Guiar el proceso de aprendizaje en teleformación 

Módulo  8El/la tutor/a. La acción tutorial en teleformación. (30 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Identificar las características del/de la tutor/a.
  • Aplicar algunas de las funciones del/de la tutor/a en la práctica.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Perfil del alumnado
  • Perfil de tutor/a
  • La función tutorial
  • Tutoría académica. “Tutoring 

Módulo  9Entornos virtuales de aprendizaje. (30 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Conocer las diferencias entre plataformas de software libre y propietarias.
  • Conocer las ventajas y desventajas de los estándares.
  • Justificar la elección de una plataforma y estándar para una empresa.
  • Conocer la aplicación de redes sociales y entornos personales de aprendizaje en un entorno virtualde aprendizaje.
  • Manejar las técnicas de dinamización de grupos en comunidades virtuales más adecuadas a cadaactividad.
  • Aprender a manejar las principales herramientas web 2.0 en entornos virtualesde aprendizaje. 
  1. B) Contenidos teóricos
  • Que es una Plataforma Tecnológica o LMS
  • LMS de Software Libre VS comercial
  • Los estándares en teleformación
  • Entornos Personales de Aprendizaje
  • Las Redes Sociales. Cómosacarlepartido a las redes sociales. 
  • Técnicas de dinamización de comunidades virtuales
  • Herramientas web 2.0 

Módulo  10: Evaluación en teleformación. (30 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Enfrentarse a un proceso de aprendizaje autónomo
  • Usar un software para el diseño de las pruebas evaluativas.
  1. B) Contenidos teóricos
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación de la acción formativa
  • Evaluación de la satisfacción y capacitacióndel alumnado
  • Evaluación de la capacitación del/de la tutor/a 

Módulo  11Normativa actual de Calidad en teleformación (10 horas) 

  1. A) Prácticas
  • Aplicar la normativa de calidad en una acción formativa
  1. B) Contenidos teóricos
  • Calidad: Definición y ámbitos
  • Normativa actual de calidad en teleformación

Teórica

  • Los contenidos de cada unidad didáctica serán desarrollados mediante exposiciones donde se utilizará principalmente una metodología interrogativa y expositiva, con el fin de dotar al alumnado de una base general.
  • El desarrollo teórico se impartirá de forma secuencial y de forma habitual, se harán recapitulaciones interactivas en grupo a través de la puesta en común de lo aprendido.

Práctica

  • La metodología utilizada para impartir la parte práctica, será demostrativa o por descubrimiento, consolidando así el aprendizaje teórico.
  • Para cada unidad didáctica el docente elaborará una actividad de consolidación en cada punto y varias actividades de refuerzo. Así mismo, para los alumnos más aventajados se planteará, llegado el caso, actividades de ampliación de conocimientos.

REQUISITOS

  • Para la realización de un Certificado de Profesionalidad (CP) el alumnado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto, en función del nivel exigido en el mismo. 
  • Nivel académico: Graduado Escolar. 
  • Nivel profesional o técnico: Se requiere experiencia profesional como Secretario/a o Telefonista/Recepcionista de Oficina, y/o haber superado el curso de ocupación de alguna de las dos ocupaciones citadas.  

    ACREDITACIÓN

  • Para obtener el diploma acreditativo del SCE (Servicio Canario de Empleo), el alumnado deberá: 
  • Ejecutar un mínimo el 75% de cada módulo formativo que compone el CP. 
  • Obtener una calificación mínima de apto. 
  • No superar las 3 faltas al mes sin justificación. 

     

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