Expertos Universitarios impartidos por la EUMC

EXPERTO 1: Economía de la empresa

Temario ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Créditos ECTS: 6

Curso:

Descripción

Esta asignatura ofrece una visión global de la relación entre la empresa, su entorno macroeconómico y el mercado. De la empresa se analizarán los objetivos empresariales, su funcionamiento, así como las distintas áreas funcionales de la misma. Por último, abordaremos las distintas clasificaciones de empresa y la importancia que tiene el profesional dentro de la empresa.

Contenidos

TEMA 1: La empresa y su entorno macroeconómico

  • 1. La empresa como realidad socioeconómica.
  • 2. Concepto de empresa. Evolución de la teoría de la empresa.
  • 3. El entorno macroeconómico de la empresa.

TEMA 2: Mercado y empresa

  • 1. Introducción: orientación de la empresa al mercado.
  • 2. Concepto y clases de mercado.
  • 3. La competencia en el mercado.
  • 4. La demanda.

TEMA 3: Los objetivos de la empresa

  • 1. Objetivos y principios de la empresa.
  • 2. La teoría y principios de organización.
  • 3. Estructuras y modelos principales de organización.

TEMA 4: Las áreas funcionales de la empresa

  • 1. La función de producción.
  • 2. La función de dirección.
  • 3. La función financiera.
  • 4. La función de Recursos Humanos.
  • 5. La función comercial o de marketing.

TEMA 5: Tipología de la empresa

  • 1. Formas empresariales: unitaria, múltiple, UTE, clústeres innovadores, etc.
  • 2. Clasificación desde el punto de vista económico.
  • 3. Clasificación desde el punto de vista organizativo.
  • 4. Clasificación desde el punto de vista jurídico.

TEMA 6: Profesional y empresa

  • 1. El empresario en la economía moderna: separación entre propiedad y control.
  • 2. El empresario como protagonista de la actividad emprendedora.
  • 3. El profesional dentro de la empresa.
Temario MICROECONOMIA

Créditos ECTS: 6

Curso:

Descripción

Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico. Microeconomía intermedia: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado). La asignatura es inicial de la materia de “Empresa y Mercado” y se refiere a los conceptos básicos de la economía general

Contenidos

Tema 1. La economía y el pensamiento económico.

  • 1. La Economía
  • 2. Principios del pensamiento económico.
  • 3. Pensamiento económico.

Tema 2. La oferta y la demanda en el mercado

  • 1. Mercado
  • 2. Demanda
  • 3. Variables que influyen en la demanda
  • 4. Oferta
  • 5. Variables que influyen en la oferta
  • 6. La oferta y la demanda de forma conjunta: equilibrio de mercado
  • 7. Variaciones del equilibrio de mercado

Tema 3. Elasticidad de la demanda y de la oferta

  • 1. ¿Qué es la elasticidad? Elasticidad-precio de la demanda
  • 2. Factores que afectan a la elasticidad-precio de la demanda
  • 3. La elasticidad renta y la elasticidad cruzada de la demanda
  • 4. Tipos de bienes según la elasticidad. Resumen
  • 5. La elasticidad de la oferta

Tema 4. Teoría del comportamiento del consumidor

  • 1. Teoría y elección del consumidor
  • 2. La restricción presupuestaria
  • 3. El consumidor racional. La utilidad y las curvas de preferencia
  • 4. Elección óptima del consumidor

Tema 5. Producción, costes y mercados.

  • 1. Producción y Costes
  • 2. Mercados: Competencia perfecta y otros mercados (monopolio, oligopolio)

Experto impartido y acreditado por:

logo Universidad Europea Miguel de Cervantes