Especialización Superior 1: Economía de la empresa
Temario ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Curso: 1º
Descripción
Esta asignatura ofrece una visión global de la relación entre la empresa, su entorno macroeconómico y el mercado. De la empresa se analizarán los objetivos empresariales, su funcionamiento, así como las distintas áreas funcionales de la misma. Por último, abordaremos las distintas clasificaciones de empresa y la importancia que tiene el profesional dentro de la empresa.
Contenidos
TEMA 1: La empresa y su entorno macroeconómico
- 1. La empresa como realidad socioeconómica.
- 2. Concepto de empresa. Evolución de la teoría de la empresa.
- 3. El entorno macroeconómico de la empresa.
TEMA 2: Mercado y empresa
- 1. Introducción: orientación de la empresa al mercado.
- 2. Concepto y clases de mercado.
- 3. La competencia en el mercado.
- 4. La demanda.
TEMA 3: Los objetivos de la empresa
- 1. Objetivos y principios de la empresa.
- 2. La teoría y principios de organización.
- 3. Estructuras y modelos principales de organización.
TEMA 4: Las áreas funcionales de la empresa
- 1. La función de producción.
- 2. La función de dirección.
- 3. La función financiera.
- 4. La función de Recursos Humanos.
- 5. La función comercial o de marketing.
TEMA 5: Tipología de la empresa
- 1. Formas empresariales: unitaria, múltiple, UTE, clústeres innovadores, etc.
- 2. Clasificación desde el punto de vista económico.
- 3. Clasificación desde el punto de vista organizativo.
- 4. Clasificación desde el punto de vista jurídico.
TEMA 6: Profesional y empresa
- 1. El empresario en la economía moderna: separación entre propiedad y control.
- 2. El empresario como protagonista de la actividad emprendedora.
- 3. El profesional dentro de la empresa.
Temario MICROECONOMIA
Curso: 1º
Descripción
Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico. Microeconomía intermedia: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado). La asignatura es inicial de la materia de “Empresa y Mercado” y se refiere a los conceptos básicos de la economía general
Contenidos
Tema 1. La economía y el pensamiento económico.
- 1. La Economía
- 2. Principios del pensamiento económico.
- 3. Pensamiento económico.
Tema 2. La oferta y la demanda en el mercado
- 1. Mercado
- 2. Demanda
- 3. Variables que influyen en la demanda
- 4. Oferta
- 5. Variables que influyen en la oferta
- 6. La oferta y la demanda de forma conjunta: equilibrio de mercado
- 7. Variaciones del equilibrio de mercado
Tema 3. Elasticidad de la demanda y de la oferta
- 1. ¿Qué es la elasticidad? Elasticidad-precio de la demanda
- 2. Factores que afectan a la elasticidad-precio de la demanda
- 3. La elasticidad renta y la elasticidad cruzada de la demanda
- 4. Tipos de bienes según la elasticidad. Resumen
- 5. La elasticidad de la oferta
Tema 4. Teoría del comportamiento del consumidor
- 1. Teoría y elección del consumidor
- 2. La restricción presupuestaria
- 3. El consumidor racional. La utilidad y las curvas de preferencia
- 4. Elección óptima del consumidor
Tema 5. Producción, costes y mercados.
- 1. Producción y Costes
- 2. Mercados: Competencia perfecta y otros mercados (monopolio, oligopolio)